Hoy



En dicho trabajo Jantos explora la fusión de la canción pop electroacústica de carácter urbano y contemporáneo con la música de raíz afroamericana desde una óptica regionalista, a veces desde la propia composición apelando al candombe y la milonga como principal elemento , y otras veces desde la búsqueda tímbrica en el mundo de los arreglos incorporando instrumentos de la región como el bombo legüero, tamboriles, atabaques riograndenses, tambor de sopapo y viola caipira que sostienen junto a una fuerte sección de vientos melodías funk, reggaes acústicos, milongones psicodélicos , ritmos de candomblé bahiano y de la música afrocaribeña. Un disco situado entre el presente de la música global y el pasado de los ancestrales ritmos y sonidos de la tribu. Entre lo rural y la ciudad portuaria, entre el rio y el Atlántico.

Para descargar: http://grooveshark.com/#!/album/Hoy/9970720


FICHA TÉCNICA

foto: Mário Falcao
Producido por 
Sebastián Jantos  y Diego Janssen.

Grabación: Diego Janssen, José Martinez y Ricardo Dipaolo en estudio DePutaMadre (Montevideo-Uruguay) entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Tomas adicionales de voz en los tracks 2, 4, 6 y 7 a cargo de Lucas “Conde” Kinoshita en TAMBOREARTE ESTÚDIO MÓVEL (Porto Alegre-Brasil) en mayo de 2011, piano en los tracks 1, 4 y 12 a cargo de Gorka Dresbaj en el estudio THE ROOM BCN (Barcelona-España) en marzo de 2011, rhodes en el track 13 a cargo de Diego Rey en el estudio IO (Montevideo-Uruguay) en mayo de 2011, piano en 2, 5, 6, 8 y 10 a cargo de Andrés Bedó en el estudio GUANÁ (Montevideo-Uruguay)

Edición: Diego Janssen y José Martinez

Mezcla y masterización: Diego Janssen en el estudio DPM entre abril y mayo de 2011.



Arte: Beta Vieira

Diseño gráfico: Víctor Larralde

Fotografía: Andrea Conde






COMENTARIOS
Colores, ritmos
by Guilherme de Alencar Pinto (Semanario Brecha, 19 de octubre de 2012)

"Que en ciertas líneas muy generales el primer trabajo de Sebastián Jantos (Fui yo, 2008) pudiera encuadrarse dentro de una veta asociable con Jorge Drexler quizá haya ayudado a aceitar su aceptación en Argentina y en distintas zonas de Brasil, donde se presentó varias veces en estos cuatro años, interactuando con músicos locales de su generación. Su ópera prima ya era prometedora, pero toda esa experiencia nueva se refleja positivamente en este segundo trabajo,* mucho más personal e importante. Es una producción ambiciosa, con varios músicos en cada uno de los surcos y planteos sonoros bien distintos entre una canción y otra. Suena con la polenta de una banda, pero no hay batería, y muchas veces el bajo es acústico. Lo que sí hay es una gran variedad de instrumentos de percusión que, al no estar achatados por la batería, salen con toda su gama de timbres y articulaciones para darle al disco un colorido especialmente vivo. Se suman vientos (flautas y cañas) y múltiples sonoridades de guitarras acústicas y eléctricas, piano, la voz propia de Jantos y las de invitados, y coros femeninos.
La multiplicidad de instrumentos de percusión refleja un rango, delimitado pero riquísimo, de referentes rítmicos. Están los dos ritmos uruguayos más emblemáticos del candombe-beat (el candombe propiamente dicho y la milonga), distintas ramificaciones de samba (bahiano, carioca, choro, toques de candomblé) y ritmos caribeños (salsa y algún derivado abrasilerado de reggae). Esas cosas se entreveran unas con otras, pero se juega también dentro de ellas, como en los diversos planteamientos de candombes con los instrumentos trastocados (un idiófono de sacudidura hace la clave, componentes del chico y del repique pueden estar encarnados en un triángulo).
Las sonoridades son rústicas, pero todo está tocado con exactitud, con sabor pero con contención, en el marco del canto cálido/cool de Sebastián, así que lo rústico se trasmuta en refinamiento (pero nunca en un lavado estéril). Jantos es un melodista imaginativo. Sus composiciones no buscan nunca efectos raros o desconcertantes, pero siempre tienen un perfil claro y memorable. Es especialmente hábil para sugerir musicalmente instancias de sana pereza, languidez, melifluidad, que se acoplan muy bien con sus textos sensuales. Una de las canciones habla de “transgredir en la justa medida”. Si de transgresiones se trata, la medida es un poco ajustada demás. Pero hay muchísima creatividad e inspiración empeñadas en ese marco muy tenuemente transgresor, como en la preciosa “Milonga de otoño”, una milonga chorada condimentada con una guitarra eléctrica country/blues, y con una mágica progresión armónica. Aparte de Drexler, flotan en este disco las influencias de –o confluencias con– Caetano Veloso, Gilberto Gil, Djavan, Arnaldo Antunes, Vítor Ramil, Martín Buscaglia, Rey Tambor. Hay guiñadas de reconocimiento a antecedentes y colegas: Rada, Mateo, Manolo Guardia, Tribu Mandril.
La producción, que Jantos compartió con Diego Janssen, es notable. Aparte de contar con un contingente de colaboradores muy sólidos, entre ellos algunos nombres protagónicos –Nico Arnicho, Andrés Bedó, Laura Chinelli, Damián Gularte, Daniel López, los gaúchos Mário Falcão, Ian Ramil y Richard Serraria–, el disco se suena todo, lidia en forma inteligente e imaginativa con los planos y climas sonoros administrando arreglos potencialmente tupidos como para que nunca suenen atiborrados, sin privarse de darle toda la contundencia a ciertas líneas, golpes o colores. El montaje global está muy “compuesto”, con hábiles enganches entre surcos, y además generando ciertas zonas de características especiales (los arreglos de vientos más complejos están al inicio, cerca del final hay un par de surcos más oscuros que a su vez preceden un capítulo con un tinte un poco más electrónico).
Hoy viernes 19 y mañana sábado 20 este trabajo se presentará en vivo, en un espectáculo que parece tan cuidadosamente armado como el disco mismo, con proyecciones, vestuario, luces, una numerosa banda y un igualmente numeroso contingente de invitados, en el Centro Cultural Terminal Goes, a las 21 horas. Hay un precio para la entrada sola y otro para el combo entrada y disco.n" 

"... Un disco que aporta al hecho directo de la composición una necesidad de explorar en nuevos terrenos, lo que lo hace un material digno de ser escuchado con atención." Fernando García (El Ícono, sección "Música compacta", 6 de octubre de 2012)






"Se escuchan ecos de la alegría caribeña, Jorge Drexler, Rubén Rada, Gil, de las comparsas uruguayas, de los berimbaus de Bahia, de la cuíca carioca, pero en realidad lo que uno percibe en “Hoy” –antes incluso de racionalizar lo que está oyendo- es un universo latinoamericano de referencias sabia y creativamente moldeado por Sebastián Jantos, y que vuelven su sonoridad a la vez única y familiar.El nuevo disco del cantautor, arreglista y productor montevideano de 33 años bien podría ser la banda de sonido de una efectiva integración cultural latinoamericana, vertical y horizontal, en donde la melancolía sureña se fusiona armónicamente con la rítmica afrocubana, en donde Jaime Roos encuentra con Vinicius de Moraes, o en donde Eduardo Mateo charla amistosamente con Carlos Santana. Pop, MPU, MPB (música popular brasileña), rock, salsa se mezclan en un conjunto de canciones que mimetizan estados de alma, y reflexiones y expresiones originadas por la experiencia del artista en el universo del candomblé.
La religión de matriz africana forjada por los esclavos negros en Brasil gana una lectura musical auténticamente hispanoparlante –gol de Jantos— sin parecer forzada, dentro de un contexto 100% uruguayo pero que no cierra las puertas a lo que lo rodea. Jantos sabe de qué está hablando: hace más de una década estudia y practica la religión de los orixás (deidades del candomblé)." Denise Mota ("Para candomb(l)ear, entre otras cosas", Portal 180, 19 de enero de 2013)


HOY, así se llama el segundo disco de Sebastián Jantos, un autor que ha encontrado desde la música un canal de expresión muy importante para mostrarnos toda su intensidad creativa, custodiada muy bien por sus creencias religiosas y su místico, e incuestionable, talento.
Esta entrega de Sebastián nos regala un hermoso repertorio de ritmos y melodías que logran despertar el respeto por un músico que nos hace un paseo, una invitación a explorar la fusión de estilos como reggae, funk, milonga y bossa, entrelazados en una electroacústica que genera un clima muy particular y que nos habla mucho del artista, con una influencia muy fuerte de ritmos brasileños maquillados con un acentuado candombe. De la familia de Mateo, Rada, Cabrera, Jantos se ubica en la línea de cantautores que exploran continuamente entre los estilos autóctonos y demás culturas, contribuyendo así al enriquecimiento de nuestra música.
Las letras encierran una poesía cargada de religión, pasión y misterio, que dejan al desnudo un artista con una notable facilidad para contagiarnos su sensibilidad.
Este disco parece ser un mojón importante en la carrera de Sebastián Jantos, es una exploración continua que camina entre los ritmos del mundo contemporáneo y los ancestrales sonidos que llegaron desde el África siglos atrás.
Rodeado de músicos que acompañan de gran forma esta obra, Sebastián nos aporta su voz dulce y terapéutica, que nos lleva a transitar por un clima sumamente agradable y movilizador.
Para resumir, este disco nos plantea el descubrimiento de un artista joven, ya con muchos años en la música, que plasma en su obra toda su energía y su talento.
Altamente recomendable para aquellos que gustamos de los sonidos nuestros, de los ritmos urbanos, de lonja y madera, de canciones que regalan intensidad  y poesía. Matías Méndez, ("Sebastián Jantos – “HOY” – A tener en cuenta", Portal Cooltivarte, 30 de enero de 2013)


Me gusta mucho el Hoy de Sebastián Jantos. Un presente continuo. Tunda Prada ( "LO MEJOR DE 2012 EN MATERIA CULTURAL Noticias de ayer", Portal Montevideo Comm, 20 de enero de 2013)


"No segundo disco da carreira, intitulado "Hoy", Sebastián Jantos faz parcerias com gaúchos como Mário Falcão, Richard Serraria e Ian Ramil.
Seu trabalho melódico é muito inspirado, gerando canções assobiáveis que tocam fundo. A percussão tem cuidado especial, mesclando de forma eficiente e original ritmos latinos, com ênfase no tambor e no candombe uruguaio. As letras são simples e significativas, com romantismo, temas existenciais e afro.
Chama atenção sua familiaridade com a música brasileira e o empenho na hibridação de uma música "em portunhol".
Prestem atenção na levada irresistível de "En un repique con vos" e na letra de "El tao del mar", minhas preferidas.
Tá caindo de maduro, Seba!" João Vicente Ribas (Pampurbana, 3 de mayo de 2012)

“Magia oculta en cada rincón donde habita la musica, pureza en el sentir, misterio abierto al entregarse a su encanto. Brujeria del Amor, Brujo de la cancion. Aqui y ahora, concentrate y entregate HOY...” Nicolás Birriel (compositor)

foto: Sebastián Jantos
"O universo da canção popular da América do Sul é riquíssimo e é uma pena que no Brasil a música em espanhol seja tão pouco escutada. De tempos em tempos aparece algum artista que quebra um pouco essa barreira, como tem acontecido nos últimos anos com o uruguaio Jorge Drexler. Uma denominação comum nos países de língua espanhola que não pegou no Brasil é a de “cantautor”, ou seja, o compositor que canta suas próprias canções. É comum que este tipo de artista ou componha melhor que cante, ou que se destaque mais pela voz que pelas composições. Alguns são bons melodistas, outros se sobressaem pelo talento de criar harmonias sofisticadas. São raros os que demostram ter todas estas qualidades. Pois eis que há um jovem cantor/compositor uruguaio que está lançando seu segundo disco e que surpreende por ser um exemplo desta raridade. Sebastián Jantos mostra no seu CD “Hoy” uma coleção de canções excepcionais, a maior parte de las com consistentes bases rítmicas de sabores latino americanos de diferentes cantos da região. Destacam-se “El Libro de tu Piel” e “Milonga de Otoño”, duas das mais belas canções que ouvi nos últimos tempos, abrilhantadas por arranjos sofisticados e pela belíssima voz de Sebastián. Espero que o disco possa viajar pelo nosso continente da mesma forma que as treze canções que contém o fazem." Luciano Coelho (cineasta)


foto: Sebastián Jantos
"Hoy es un tobogán de imaginación, un recorrido muy natural sobre una hipótesis muy pura. Es como el vientito que te mueve el pelo cuando miramos el mar … lejos! Es una música funcional que acaricia un mensaje transparental (1), un transporte imaginario de los más cómodos , de esos que te llevan con los pies descalzos a divisar lo simple que es la vida. Para mi honestamente y sin exagerar, el trabajo de Seba es sobre todas las cosas " Naturaleza humana, una gran fracción de honestidad.
(1) Transparental: Palabra inventada. Mezcla de transparente y ventanal. Algo honesto que sobresale del alma.” Juanito Conte (artista plástico).

foto: Mário Falcao
“Hoy es … Mar de música, atlántica y gauchesca a la vez. Es la pradera de bosque nativo que está contra el mar en las partes semivirgenes de Rocha (tenemos al Pepe locatario), el agua pura que viene del norte (acuífero Paraná, deshielos) le pasa al territorio uruguayo por debajo y al llegar al mar se convierte en manantiales de agua potable que se mezcla con el yodo de la sal marina.
Históricamente hemos sido invadidos a fines del siglo pasado por música del norte y norte no es solo los yanquis o los ingleses, también son los cubanos y los puertorriqueños. Las corrientes atlánticas nos traen eso y los manantiales nos traen a Venezuela y ni que hablar de Brasil. Acá se mezcla todo, siempre fue así, somos un puerto y nunca estuvieron tan cómodas tantas subculturas mezcladas, y ahí está la diferencia de este disco con otros. la receta es diferente si es que la hay, es abierta, es cocina improvisada con mas amor que libros de experto, no nos negamos casi nada ni coartamos en casi nada la libertad de los músicos invitados.
Por último el contenido afro (punto cardinal este) también atlántico y el mas circularmente sabio de todos es el calor, el fuego que no quema, calienta al punto justo. Es un disco templado como el clima de acá!!! Es muy sureño el sentir, sumamente identitario.” 
Diego Janssen (compositor, productor musical).


“Estuve en parte de su gestación, fotografiando ese proceso hermoso… siempre necesite de buena música para fotografiar…
Espero haber podido captar toda esa entrega, amor, pasión, paz, comunión …
El resultado es un trabajo exquisito, riquísimo, y lleno de amor y buena energia de principio a fin… eriza la piel… hipnotiza! “ 
Andrea Conde (fotógrafa)


foto:Sebastián Jantos
“Hoy me pareceu um transgredir as fronteiras geográficas, com sua mistura de sonoridades, especialmente as relacionadas com a música popular Uruguaia e a música afroamericana, característica marcante ao longo do disco. Além disso, deixa uma sensação de presente e de passado ao fazer referências a diversos estilos musicais, às vezes em uma mesma canção como, por exemplo, Milonga del Otoño, uma “milonga chorada” e En la Justa Medida, que particularmente trouxe-me a lembrança da Porto Alegre do anos 1990. Por outras vezes, mostra uma espécie de realismo mágico musicado como no caso de “Ratúbela” que nos faz viajar em meio a “ratas” gigantes que invertem a ordem social estabelecida, na qual “a presa vira caçadora”.Há muito que se dizer sobre “Hoy”, sua beleza sonora, suas letras carregadas de sensibilidade e seus tambores que inundam nosso ser e nossa alma; é simplesmente um convite para “repicarmos” juntos e navegarmos em mares cheios de ritmos!” 
Juliana Dos Santos (historiadora)


foto: Sebastián Jantos
“Um mar de ritmo e poesia emoldurado por inspiradas melodias. Arranjos que valorizam todos os instrumentos utilizados. A voz, o violão e a percussão estão na base das canções. Instrumentos de percussão de vários timbres e tessituras estão presentes em quase todas as faixas. Sopros e cordas aparecem pontualmente. Nessa feliz e afinada parceria entre compositor (Sebastián Jantos) e produtor (Diego Janssen) Sebastián mostra com alegria o que gosta e o que sabe fazer: canções originais com letras inteligentes mais a presença de elementos de música afro-latina, principalmente em suas vertentes uruguaias, brasileiras e cubanas.” Mário Falcao (compositor)


“Si Fui yo es un disco que toca el alma, que emociona y enamora,Hoy la desafía. Sebastián no se conforma, al contrario, dobla la apuesta con una poesía profunda, astuta y arriesgada.
Definitivamente este no es un album para poner de fondo, sino bien de cerca, para ponerse en duda a uno mismo y descubrir en él los misterios del hombre. Sebastian es un eximio musico, compositor y a la vez un excelente guitarrista, con una forma personalisima de ejecutar el instrumento,en sus manos confluyen las más variadas escuelas, siendo un privilegio ser contemporaneos a su existencia. HOY, navega en los mares de nuestro interior,
y que mejor que cerrar los ojos y dejarse llevar.”
Vicky Cornejo y Jerónimo Cassagne (músicos)


foto: Sebastián Jantos
"Quizá, entre los discos lanzados en 2011-2012 , sea el disco "Hoy", juntamente con "Pampa Esquema Novo" de Richard Serraria, la expresión más clara de una canción transfronteriza que afirma y engrandece la canción popular de su país. Los arreglos percusivos dan la textura central del disco; la voz suave y abierta de Seba trae aires bossanovisticos a la canción en castellano; armonías llenas de colores soleados nos llevan a pasear por paisajes urbanos, litoráneos, pampeanos, caribeños. Richard Serraria y Mario Falcão aportan la brasilidad musical que Seba ya domina y la pone en la "justa medida" con los maestros uruguayos que él trae consigo. Con Ian Ramil los timbres de voz se completan para una linda canción pop de aires beat que da nombre al disco. Al final del disco "Hoy" se queda un sabor de esperanza, de danza y suave nostalgia, y bellos encuentros musicales alrededor de uno de los grandes cantautores platenses de nuestros días." Lucas Panitz (geógrafo)


foto: Sebastián Jantos
“Salutación al disco de Sebastián Jantos que cruza el aire como un puente de sur a sur. El que suscribe, nieto de una sirvienta y un zapatero del Brasil, escribe estas palabras como testimonio de un tiempo de creación e intercambio entre músicos de Porto Alegre y Montevideo que, entre otras cosas, también se expresa en este el nuevo disco de Sebastián Jantos. Crecí entre dos patrias, la mía, la orientala, y la de mis mayores, que llegaba en el olor y gusto de la comida, en la música y en la lengua que mi abuela, tercamente, se resistía a cambiar por el castellano. Así me acerqué fascinado al eterno Joao Gilberto y la bossa, luego a la Tropicalia y a los compositores mineiros de los años 70. Pero hasta bien entrada esa época, no reparé en la música de Rio Grande y especialmente, la que se hacía en Porto Alegre. César, un amigo tejedor que andaba por las playas del litoral( el oficio indicado para los lazos generaría entre la música uruguaya y la portoalegrense) me alcanzó discos del desaparecido sello ISAEC y así conocí a Raúl Ellwanger, Nelson Coelho de Castro, Carlinhos Hartlieb, Bebeto Alves y otros compañeros de mi generación, y nuestros lazos fueron creciendo trabajosamente, en épocas de dictaduras y otras penalidades. Lo de Sebastián Jantos y otros músicos de su generación fue amor “a primera vista”(como la bella canción de Chico César), a pesar barreras caprichosas y perversas( la ignorancia y la colonización mediática) y las dificultades de siempre. Pero ellos han logrado construir amorosos puentes de ida y vuelta, “contaminándose” con melodías pop, chorinhos, milongas, y candombes binacionales. Releo estas líneas y me descubro discursivo, sentencioso, podría excusarme de estos excesos diciendo con ironía dylaniana: esto me pasa porque “ yano soy tan viejo como solía ser antes¨. Sencillamente, quería dar mi bendición y mi compromiso con este nuevo disco de Sebastián Jantos, con orgullo de tío veterano, que tocaré en todos los lugares que pueda. Las calles montevideanas por las que andamos Seba y yo, también se cruzan con otras calles de Porto Alegre, que los dos amamos profundamente.”
Atilio Pérez da Cunha (Macunaíma) Poeta, periodista y comunicador realista.

foto:  Sebastián Jantos
"O disco Hoy, segundo disco da carreira solo de Sebastián Jantos, é o resultado natural da longa caminhada do artista. Chama a atenção que o compositor, um dos mais notáveis da nova cena Uruguaia, além de interpretar com verdade seus temas, revela um ótimo gosto nos arranjos das 13 músicas que compõe a obra.
Seba também é percussionista e talvez por isso seu disco passeie por ritmos do mundo inteiro, como a música cubana, baladas, milongas e foco principal na música afro-uruguaia como o candombe e curiosamente a música afro-brasileira. Faz tempo que o cancioneiro pesquisa a música verde e amarela e não só ritmos como intérpretes e instrumentos brasileiros temperam o molho do multi-instrumentista de Montevidéo.
Um destaca para o também produtor do disco, além de Seba, Diego Jassen, que gravou guitarras e efeitos e foi responsável por uma mixagem de alto nível das complexas e distintas instrumentações concebidas pelo arranjador.
Vale a pena conferir o disco que além de nos fazer cantarolar refrões nos traz reflexões necessárias sobre o ser humano com partes instrumentais de arrasar!" 
Lucas Kinoshita (músico, gestor cultural)



foto: Sebastián Jantos
“Mucho se puede decir sobre la música de Sebastian Jantos, pero lo que más me llama la atención es el profundo conocimiento de ritmos, tradiciones musicales, religiones y costumbres. Es sorprendente esa capacidad de transformarse en una banda de Axé Music, pasar a ser una cuerda de tambores, un sambista con pandeiro y cavaco, tocar chorinho, música indiana, milonga, pop, blues, música cubana y rap. Es que no alcanza solo con tener talento, Jantos tiene mucha disciplina, constantemente está investigando los orígenes de los géneros y las lenguas de esa tradición. Por si fuera poco además de ese gran talento como percusionista, bajista, guitarrista, cantante, acordeonista, pianista y arreglador, estamos ante un gran compositor de gran vuelo poetico.
Las letras más atrevidas (propuestas de amor y sexo) son hechas con gran sutileza e inteligentes metáforas, como la de asociar el placer de la lectura con el placer de una relación, e incluso hay lugar para buenos consejos (besar con calma). De la misma forma, cuando Jantos dice que "puede ocurrir algo genial", "hechizo de la sal","disfrutamos suspirar", entendemos la invitación y nos sentimos seducidos. Me interesa llamar la atención sobre este asunto, porque lo que diferencia a los buenos compositores de los malos compositores nunca es la temática, y sí la forma, los recursos del lenguaje y la riqueza de imágenes. En "nuestra esquina" escuchamos de un amor que no puede estar encadenado, que ofrece libertad, sin celos, y eso nos habla de una forma de relacionarse basado en la confianza (terrenos muy personales que se anima a mostrarnos). Otro aspecto que nos muestra es una gran presencia espiritual, que se termina colando en su música, basta con escuchar "espías en la noche" e imaginarlo contemplando todo lo que lo rodea, meditativo, la descripción es como una foto y esa es otra caracteristica de su arte.
Ahora quisiera llamar la atención sobre el tratamiento súper arriesgado y moderno de hacer milonga, y es que se nos presenta una "milonga chorinho" (milonga de otoño) con guitarra, guitarrón, clarinete y cavaquinho (magistralmente tocado por Diego Janssen co-productor del disco e ingeniero de sonido). También vemos en "cupido" una especie de "milonga Michael Jackson" si es que se me permite la licencia poética. La música brasilera se hace presente constantemente, especialmente en "nuestra esquina" donde nos recuerda al afoxé tan asociado a Gilberto Gil, o en "ratubela" donde escuchamos percusiones bien al estilo de "livro" (gran disco de Caetano Veloso). Además cuenta con el enorme talento de muchos artistas brasileros invitados (Mario Falcao, Richard Serraria, Lucas Kinoshita, Ian Ramil y Angelo Primon). También hay lugar para el candombe (en un repique con vos, se pierde el miedo y el libro de tu piel), milongón (epa o) y música cubana (los mares del ritmo).
Puedo decir sin miedo a equivocarme que con "hoy" se está escribiendo un nuevo capítulo en la música uruguaya. Todavia queda mucho por hacer, seguro veremos a Sebastián Jantos cambiar de identidad muchas veces y encabezar la movida de nuevos cantautores.” 
Damián Gularte (compositor)


foto: Federico Ruiz
“No es Mateo y es.
No es Caetano y es.
No es Joao Gilberto y es.
No es Drexler y es.
No es candombe y es.
No es milonga y es.
Es todo eso junto y más.
Es sutileza, poesía y pasión. Pasión contenida, en su justa medida. Seducción, un capullo que se va abriendo al mundo. Ya es el disco que más se escucha en nuestro auto.
La delicadeza domina el ambiente. La emoción contenida. El clima envuelve, como en el recital.
Está su timidez y la ternura. Entonces es transparente." Adolfo Barrera (periodista).


“Poesía dibujada en cada rincón sonoro, éxtasis autoral, Hoy es pureza singular, voluptuosidad diagonal lograda a través de la dedicación, del trabajo, del sublime acto de crear, la música de Jantos plasmada en el disco Hoy llega a lo más alto de nuestra sensibilidad. Queda la invitación a conocer su bello y apurado mundo, de sonidos, amores, colores,vivencias urbanas, de mezclas caribeñas, montevideanas y brasileñas. Adentrarse en Hoy es llenarse el alma de placer musical.” 
Beta Viera (artista plástica)



PRENSA





LETRAS
LOS MARES DEL RITMO
foto: Cecilia Vidal
Navego por los mares del ritmo,
me baño en las aguas de la pasión.

Me voy camino a la playa.
Me pierdo en la carretera.
Tu sonrisa es verdadera
y verdadero es el arte
de descubrir cada parte
de una tarde placentera.

Navego por los mares del ritmo,
Me baño en las aguas de la pasión 
que me encontró allí, justo en el instante que vi luz en mi cabeza.

Ya superado el percance,
instalados en la arena,
se disipa toda pena
y se amplifica el sentido,
se descubre que se ha ido
la ansiedad que nos condena.

Pa´ que los rumberos lo gocen, le está cantando Oscarito,
Un lindo rumberito, un salsero de granito para usted.
¡Cómo te quiero Puerto Rico! Cuba querida de mi vida y el candombe de mi Uruguay.
Pa´ guarachar y pa´ cumbanchar. Y con el rock y la salsa con el agüita de Iemanja me limpio ya.

Uma nuvem nao sabe porque move, um rio já nao sabe porque corre.
Quando baixa em mim um candombe placentero.
Quando dança em mim um pandeiro brasileiro.
Tamborim assim vai cantar, repique toda semana.
Piano faz dançar até baiana, e minha salsa vai murgar assim.

Alfonso Santini: contrabajo, Nicolás Arnicho: cajones de yambú, José Martínez: platos y cencerro, Andrés Bedó: piano, Diego Janssen: guitarras eléctricas, flauta de nariz y coros, Alejandra Genta: saxo barítono, Emiliano Pereira: saxo soprano, Cecilia Rodríguez: saxo tenor, Sebastián Jantos: voz, guitarra eléctrica, congas, cencerro, ideófonos caseros, catá, tabocas con semillas, atabaque de batuque, tambores de candombe, güiros, Oscar Mederos: voz y coros y Richard Serraría: voz.

RATÚBELA

foto: Sebastián Jantos
El temor lo toma por sorpresa,
no esperaba que la presa se volviese cazador.
El instinto de supervivencia,
lo impulsaba con violencia hacia la genuflexión.
La justicia con tinte melodramático,
con un rigor matemático, tan pura, sutil y cruel.
Encontraba el preciso momento y su mejor instrumento
en la creatividad de una mujer.
No hay lugar ni tiempo de lamento,
fue violado el sacramento y hay venganza a flor de piel.
Arden en la hoguera las pasiones reprimidas.
Y surgen altivas desde sus cenizas, las acciones clandestinas.
Cada ratón encuentra su comida.
Todo ratón encuentra su guarida.

Alfonso Santini: contrabajo, Nicolás Arnicho: tama y berimbau, Andrés Bedó: piano, Diego Janssen: guitarras eléctricas, sonajero gatuno y coros, Alejandra Genta: clarinete bajo, Emiliano Pereira: clarinete, Cecilia Rodríguez: flauta traversa y Sebastián Jantos: voz, guitara acústica, tambores de candombe, tabocas con semillas, güiros, congas, agogô, cencerro y efectos sonoros.


EÈPÀÀ Ó
foto: Rossanna Attias
Poseído placer tu cantar.
Compartido poder musical.
Compasivo dispuesto al azar.
Frase intensa la más coronada.
Contenido, catarsis ritual.
Decisivo compás corporal.
Cada Santo te puede colmar.
de Orixás entre cada palabra.

Eèpàà eèpàà ó bàbá
Eèpàà eèpàà bàbá

Y así se abre el cielo de todo éste juego,
de culpas, de egos, de palabra, enredo.
Brotando así del suelo las raíces del ancestro,
paciente así en su acierto ensoñando anda despierto.
Para ser consciente de lo que aquí ahora siente,
todas éstas voces te cantan del inconsciente.
Mientras que camines, dances, sonrías,
para que el amor te de su abrazo aquí en la vida.

Cada santo te puede colmar de Orixás entre cada palabra.

Ó fílá aláyé ó
Iré ilé àwa.

Nicolás Román: bajo, Nicolás Arnicho: cuica, tambor de lata, triángulo y caxixi, Pedro Alemany: guitarras eléctricas, Diego Janssen: flauta de nariz, Alejandra Genta: saxo barítono, Cecilia Rodríguez: saxo tenor, Emiliano Pereira: saxo soprano, Laura Chinelli: coros, Mário Falcao: voz y coros, Nicolás Birriel: voz (rap) y Sebastián Jantos: voz, guitarra acústica y eléctrica, tambores de candombe, chapa, catá y tabocas con semillas.


EN LA JUSTA MEDIDA

Puedo sentir tu desnudez.
Desde el balcón verte correr.
Desempolvar sensualidad, embalsamar la timidez.

Puede ocurrir algo genial al filo de la noche.
No pienses mal yo soy así, suelo ser feliz.

Amanecer sobre un colchón en buena compañía,
es consecuencia de transgredir en la justa medida.

Solo el vapor de un resto-pub, hipnotizó la realidad.
Voy a intentar crucificar todo el pudor de la ciudad.

Entonces el hijo de repente se rindió a la serpiente y aceptó tener los reinos del mundo por delante y parte de su santa humanidad se materializó em forma de corazón en la opción de vivir con su amada en plenitud de la imperfección. El flaco galileo fue enviado a Punta del Diablo donde fue visto caminando por Valizas al fin y al Cabo fuerte hecho Rocha, listo en la opción de vivir con su amada bebiendo sus besos como Aguas Dulces, cantando en otra orisha del mundo, en otra orisha del mundo...

Puede ocurrir algo genial al filo de la noche.
No pienses mal yo soy así, suelo ser feliz.
Amanecer sobre un colchón con Magdalena María,
es consecuencia de transgredir en la justa medida.

Nicolás Román: bajo, Lucas Kinoshita: tambor sopapo y ride, José Martínez: platos, Andrés Bedó: acordeón y piano, Ângelo Primon: viola caipira, Diego Janssen: e-bow, cañófono y celular, Eloísa Méndez: coros y voz susurrada, Richard Serraría: declamación y coros y Sebastián Jantos: voz, guitarra acústica, tabocas con semillas, percusión corporal y kalimba.



HOY

Hoy volvimos a cuidar,
nuestro hechizo de la sal que nos rodea y nos hace mal.
Disfrutamos suspirar,

antes que nuestra vigilia se consuma en inmensa paz.
Programamos una fiesta sin nada de alcohol,
Incluimos serenatas en tono mayor
Decidimos escapar al menos un momento,
Sin temor a claudicar.

Amar la sed, las ganas, el cuerpo.
Donar placer, comprar el encierro.
Bajar del tren, llegar siempre a tiempo.
Morir, nacer, desear el deseo.

Hoy hablamos sin parar,
respondiendo las preguntas más complejas sin filosofar.
Nos besamos al bailar,
Recorrimos nuestra vida en un momento para festejar.

Nicolás Román: bajo, Diego Janssen: tambor piano y guitarras eléctricas, José Martínez: ride, Lucas Kinoshita: ideófonos caseros, José Reinoso: piano, Eloísa Méndez: coros, Ian Ramil: voz y Sebastián Jantos: voz, guitarra acústica y eléctrica, reco-reco, pandeiro de bumba-boi, güiro y tabocas con semillas. 




NUESTRA ESQUINA
foto: Mário Falcao

Anidaste en mí querer,
esquivando el control.
Renunciaste a perecer,
sucumbiendo por amor.

foto: Mário Falcao
Supe darte de comer,
Me enseñaste tu reloj.
Casi que te fuiste ayer,
casi que te tuve hoy.

Muchas veces no te vi,
tantas otras te besé.
Cuando te sentí partir,
tuve ganas de correr.
Sé que estás en libertad,
tu cadena escondí.
Fiel retrato del querer,
nuestra esquina sigue allí.

Alfonso Santini: contrabajo, Lucas Kinoshita: tambor sopapo, Nicolás Arnicho: berimbau, tambores batá y caxixi, Diego Janssen: guitarras eléctricas, Emiliano Pereira: saxo soprano, Cecilia Rodríguez: flauta traversa, Eloísa Méndez: voz y coros y Sebastián Jantos: voz, guitarra acústica, atabaque de batuque, agogô de coco, cencerro, guataca, tambores de candombe, tabocas con semillas y catá.



EL LIBRO DE TU PIEL
foto Mário Falcao

Cerca de tu boca, sobre las arenas, me siento un vanguardista en el amor.
Al final del vuelo de mis pretensiones mis alas descansan sobre vos.

Trazas de mi alma cruzan el Atlántico y llegan hasta un templo en Ejigbo.
Ecos de tus besos viajan por mis venas rumbo al centro de mi corazón.

En el libro de tu piel encontré la razón de mis palabras,
Descubrí que un buen lector es aquel que besa con calma.

Todas las ventanas que dejé abiertas son combustible para tu motor.
Ya nací de nuevo unas cuantas veces explorando juntos el colchón.
Dentro de la selva de tus sensaciones asumí que debo ser león.
Si me das el mapa de tu laberinto todo lo demás es cotillón.

Alfonso Santini: contrabajo, Nicolás Arnicho: tambores batá, Andrés Bedó: piano, Diego Janssen: e-bow y kalimba, Mariangel Prince: viola, Laura Chinelli: voz y Sebastián Jantos: voz, guitarra acústica, tambores de candombe y tabocas con semillas. 




EN UN REPIQUE CON VOS

Pasan tambores, brillan flores, juegala emoción.
Zarpa una pena, rumbo incierto, cambia el tono de tu voz.
Ya está en marcha el protocolo adaptable a cualquier estación.
Suenan las alarmas de los autos, el cuero ya está que pela.
Tiene que hablar el corazón en un repique con vos.

Nuevas canciones en tu mesa para la degustación,
Fruta madura, mermelada de improvisación.
Se desploman frustraciones, una a una, efecto dominó.
Al igual que un niño en bicicleta
en tarde de seis de enero alardeando bajo el sol,
van tu mano y tu tambor.

Igual que ayer, bailan las esquinas acompañan tu vaivén
Te encontraré, muy feliz colgado de una rama,
diciendo que en cada golpe tiene que hablar el corazón,
en un repique con vos.

Nicolás Román: bajo, Nicolás Arnicho: triángulo y caxixis, José Reinoso: piano, Emiliano Pereira: clarinete y saxo soprano y Sebastián Jantos: voz, guitarra eléctrica y acústica, tambores de candombe (chico, repique y piano).


SE PIERDE EL MIEDO

foto: Sebastián Jantos
El miedo perdido en un camino suburbano.
Sin mapa ni guía, se miente a sí mismo y desvaría.

Inmerso en delirios en los que se imagina independiente
de toda criatura y de aquel peligro inminente.

Para algunos suele ser necesidad vital
caminar acompañados implorando soledad.
Quien se quiera liberar de una misión banal
deberá asumir el riesgo de probar la nulidad.

Un hombre deambula en compañía de una pena.
Divaga, no atina, su propia pesadumbre lo condena.

Lo piensa dos veces antes de entregar la billetera.
Un arma, dos gritos y el miedo vuelve a ser lo que ya era.

Andrés Bedó: piano, José Martínez: tambor repique, Leonardo Giovanninni: tambor piano, Nelson Netto: tambor chico y Sebastián Jantos: voz.




MILONGA DEL OTOÑO

Tiempo de caer en un abismo, tiempo de lamer la oscuridad,
refugiarse un tiempo en uno mismo, para seducir la libertad.
Tiempo de vivir apavorado, tiempo de sufrir sin entender
retomar el tiempo abandonado rescatando sueños de niñez.
Sin medir el tiempo entre dos pasos caminar al ritmo del querer.
Parecerse en algo a un ser humano y otro poco a un mito menos cruel.

Tiempo de ser hoja en el otoño, que un vecino siempre ha de barrer,
convertirse en musa de poetas, en polvo y en cenizas al arder.
Tiempo de morderse la mejilla, sin tener más ganas de comer.
Tiempo en que el terror es la noticia. Tiempo en que un artista ha de nacer.
Antes de llegar la madrugada, el insomnio busca sorprender
Llenos de promesas incumplidas saludamos el amanecer.

Ângelo Primon: guitarra acústica, Diego Janssen: cavaquinhos y guitarra eléctrica, Emiliano Pereira: clarinete, Alfonso Santini: contrabajo, Nicolás Arnicho: tambores batá y semillas y Sebastián Jantos: voz, güiro y guitarras acústicas de 6 y 7 cuerdas.

PUENTES DE VIDA
foto: Sebastián Jantos

La redención es un grito en tu mirada descalza.
Un par de pies chiquititos llenan de huellas el alma.
Un mar de paz atesora tu sonrisa iluminada,
que le hace frente al insulto que solo calla tu almohada.
Entre palabras perdidas, entre el destino y sus trampas,
Entre caridad y vida, entre Dios y lo que falta.
Sólo el amor sin medida puede inclinar la balanza.

La indiferencia se esconde en vergüenza que no habla.
La impunidad de unos cuantos que día a día te matan.
La redención es un grito en tu mirada descalza.
Un par de pies chiquititos llenan de huellas el alma.
Entre palabras vacías, entre el destino y su gracia,
Entre caridad fingida, entre Dios y la ignorancia,
Sólo el amor sin medida es tu puente a la esperanza.

Nicolás Román: bajo, José Martínez: bombo legüero, caja, tambor de lata, hi-hat y one shot, Lucas Kinoshita: botellas, sartén y otros ideófonos caseros, Pedro Alemany: e-bow y guitarras eléctricas, Diego Janssen: cavaquinho, Eloísa Méndez: coros y Sebastián Jantos: voz, guitarras acústicas y eléctricas, pandeiro de bumba-boi con escobillas y reco-reco.




CUPIDO

Digo sentido, naturalmente, quiero tu condición
Busco contigo todo descanso, aire y caparazón.

Amo la magia de la conquista, amo rozar tu voz.
Todo un Cupido ante mi mente, tinte de salvación.

Admitir adorar contemplar tu collar.
Anhelar trascender superar la ficción.
Resolver aceptar concluir de una vez.
Recordar incluir atrapar tu sabor.

Digo sentido, naturalmente, quiero tu condición
Busco contigo todo remanso, aire y caparazón.

Amo la magia de la conquista, amo rozar tu voz.
Todo un Cupido ante mi mente, tinte de abnegación.

Admitir adorar contemplar tu collar.
Anhelar trascender superar la ficción.
Resolver aceptar concluir de una vez.
Recordar incluir atrapar tu sabor.
Contemplar tu collar admitir adorar
superar la aflicción anhelar trascender
concluir de una vez resolver aceptar
atrapar tu sabor recordar incluir
resolver aceptar concluir de una vez
Recordar adorar atrapar tu sabor.

Nicolás Román: bajo, José Martínez: bombo legüero, caja, tambor de lata, sonajero y one shot, José Reinoso: piano, Pedro Alemany: guitarras eléctricas, Diego Janssen: flauta de nariz y programaciones a partir de samples de Kinoshita, Jantos y Martínez, Damián Gularte: voz y Sebastián Jantos: voz, guitarra eléctrica, pandeiro de bumba-boi con escobillas, reco-reco, güiro, cañófono, cencerro e ideófonos caseros.



ESPÍAS EN LA NOCHE

Basta ver la luz que nos rodea para ser espías en la noche.
Y sin querer ser parte de ésta trama que desata el nudo que nos une al corazón de la mañana.
Un cordón de plata semejante al cuello de una dama.

Basta oír la lluvia sobre el techo para ir en busca del silencio.
Y sin dormir sumirse ante el letargo que anticipa el tiempo dónde el brillo del pensar se vuelve amargo.
Un sabor intenso comparable al beso nunca dado

Basta sentir, la lágrima viajar por la mejilla luego de reír.
Para entender que vida es un instante por vivir.
Basta ver la lluvia sobre el techo para ser espías en la noche. 
Y sin dormir ser parte de ésta trama que anticipa el tiempo que nos une al corazón de la mañana.
Un sabor intenso comparable al cuello de una dama.

Alfonso Santini: bajo, José Martínez: udu y surdo, Daniel López: rhodes y Sebastián Jantos: voz, guitarra acústica, voz, reco-reco, tabocas con semillas y pandeiro de bumba-boi con escobillas.


Todos los temas letra y música de Sebastián Jantos, excepto “Los mares del ritmo” (música: Sebastián Jantos, letra: Sebastián Jantos, Oscar Mederos y Richard Serraría), “En la justa medida” (música: Sebastián Jantos, letra: Sebastián Jantos y Richard Serraría), “Epa ô” (música: Sebastián Jantos, letra: Damián Gularte y Nicolás Birriel) y “Cupido” (música: Sebastián Jantos, letra: Damián Gularte y Sebastián Jantos).
En “Hoy” música incidental "Yulelé" (Eduardo Mateo) y “Muy lejos te vas" (Ruben Rada)



Ver en: http://sebastianjantos.blogspot.com/2012/09/sebastian-jantos-presenta-hoy.html




Ver en:  http://sebastianjantos.blogspot.com/2012/11/hoy-en-porto-alegre-pocket-show-de.html


Ver en: http://sebastianjantos.blogspot.com/2012/11/sebastian-jantos-en-el-teatro-de-la.html